martes, 15 de noviembre de 2011

10 cosas sobre comida mexicana que debe saber un español





  1. A casi todos los mexicanos les gusta mucho el picante, y lo toman desde pequeños (hay dulces infantiles con sabor picante), lo usan en cada comida, y dicen que el picante potencia el resto de sabores...... Eso si, un mexicano nunca dirá que algo esta picante, a lo sumo que esta "sabroso" (¡¡¡¡ cuidado!!!!)
  2. La mayoría de los picantes se basan en productos naturales (tipos de chiles: de árbol, habanero, chipotle, etc.),  pero lo cierto es que el orden de magnitud de estos picantes es varias veces superior al de los picantes usados en España.
  3. También es cierto que con el tiempo podremos acostumbrarnos, y disfrutar (si, he dicho disfrutar) de estos chiles tan potentes.
  4. Unos de los problemas que tenemos en España respecto a la comida mexicana, es que solo conocemos la versión basada en la comida Tex-Mex, originada en Texas y en los estados fronterizos de USA. Para entendernos, es la misma diferencia que la que existe entre una Paella de verdad, y los platos que sirven a los turistas en los menús con foto de nuestras playas.
  5. Aunque pueda parecer contradictorio, la comida mexicana es tremendamente variada, y de hecho podríamos tomar cada día del año comida mexicana diferente, de distintos estados, e incluso comida que no tuviera ningún picante. De hecho hay una gran mezcla entre los platos de la cocina amerindia, y la cocina colonial española.
  6. La base de hidratos de carbono en la cocina mexicana es el maíz, aunque también se usa el trigo, y la forma mas frecuente es la famosa torta, o tortita. Las podrás encontrar de todas las formas, texturas y colores, incluso unas tortitas riquísimas de color azulado, que contienen Huitlacoche (un tipo de hongo). Este tipo de comidas, tacos, etc, pueden encontrarse en puestos callejeros, normalmente tienen sabores deliciosos, pero son peligrosos para nuestra salud.
  7. Hay multitud de productos incorporados en nuestra cocina que provienen originalmente de México, como son, entre otros, el tomate (jitomatl en azteca), el pimiento, o también el cacao (chocolatl).
  8. Las carnes son normalmente de gran calidad, por lo que son una buena opción en los restaurantes en México.
  9. Los platos de pescado en México, normalmente esta demasiado hecho para el gusto español. Los mariscos suelen ser grandes y frescos, si bien los del Golfo, de aguas tropicales, no tienen tanto sabor como los de lugares de aguas mas frías.
  10. Podremos encontrar durante todo el año multitud de frutas tropicales, de gran calidad (recomendación especial para el mango), y además toda la fruta que también tenemos en España. Es una costumbre muy extendida tomar Jugos (zumos) de sabores muy variados en las comidas, todos ellos deliciosos.

2 comentarios:

  1. Muy bien sintetizado el espíritu de la comida mejicana.
    Quiero reseñar que, si bien es cierto que los mejicanos lo adoran, un visistante puede prescindir del picante si se empeña, ya que muchas veces va aparte. Es decir, si quieres puedes disfrutar de la comida sin agregar el aliño picante.

    ResponderEliminar
  2. Como amante de la comida mexicana doy por validos los 10 tips

    ResponderEliminar