domingo, 6 de mayo de 2012

Pago de Vallegarcia Viognier 2009


La viognier es una variedad de uva muy curiosa. El origen no está muy claro, dicen que romano, griego, tal vez croata, y de hecho estuvo prácticamente desaparecida desde la segunda guerra mundial. Sin embargo, fue redescubierta en los años 60, en el valle del Ródano, y se ha extendido desde Francia a diferentes  países con bastante  éxito.

Para más inri, además  es una uva blanca pequeña, verdosa,  que tiene muy poco rendimiento, y además  muy propensa a las enfermedades, por lo que es complicada para los viticultores. En España son escasos los vinos de esta uva, me viene a la memoria el de Finca de los Nevados, manchego, y este del Pago de Vallegarcia, en las tierras de los Montes de Toledo , en Ciudad Real, del cual vamos a comentar.

La virtud de este vino es que es diferente, para bien o para mal, lo cual es muy destacable en estos tiempos de globalización, y de vinos con sabores prácticamente clónicos. 

El color es dorado, con reflejos verdosos muy ligeros, muy limpio y brillante. En nariz, destaca por su intensidad aromática, con mucho perfume a frutas de hueso, como el melocotón, y un recuerdo a hierbas frescas.

En boca tiene la acidez justa, esta integrada perfectamente la madera, y el final es largo. Es un vino muy bien estructurado, complejo, y muy bien elaborado, pero es diferente, no se parece a los blancos habituales, que son más frescos y sin el recuerdo a madera. Eso ocasiona reacciones muy diferentes, a algunas personas no les agrada, como a mi esposa, y otras personas, entre las que me encuentro, nos parece un vino extraordinario, desde luego para repetir. 

¿A que lado te encuentras tu?

No hay comentarios:

Publicar un comentario