martes, 21 de agosto de 2012

Tendencias del vino español: Más tinto joven y más blanco

El perfil clásico del consumidor español de vino ha sido el de un hombre de mediana edad, consumidor diario, y con gusto por los tintos reservas y crianzas con mucha madera. Hoy este perfil va cambiando, el consumo por habitante no deja de bajar, pero en cambio la base de consumidores va en aumento. 

Ahora el consumidor es más joven, normalmente profesional, bebedor solo ocasional, raramente se consume a diario, sobre todo de fin de semana. Con más conocimiento teórico, libros, revistas, internet, pero menos experiencia real sobre los vinos. El consumo de vinos de más calidad también es doméstico.

Y el cambio más importante: se ha incorporado, felizmente, la mujer al mundo del vino. Con toda probabilidad, el futuro del mundo del vino, depende realmente de que se incorpore masivamente, y de que forma, la mujer al consumo del vino.

Como cambia el consumidor, también cambian los gustos de consumo. Hoy día se tiende a vinos más uniformes, de hecho es más difícil encontrar vinos diferentes, todos son conforme a los gustos internacionales, que suelen estar marcados por unos cuantos críticos, normalmente anglosajones, y por modalidades de uvas francesas, con elaboraciones muy estándar. 

Por tanto se buscan los vinos más suaves, los tintos con taninos muy bien integrados, y están más en boga los tintos jóvenes. Están muy de moda vinos con 4 o 5 meses en barrica, que siguen siendo vinos jóvenes, porque no alcanzan el tiempo necesario para considerarlos vinos de crianza.

Respecto a los blancos y rosados, también está aumentando la importancia de estos vinos, que hasta hace pocos años solo se elaboraban en algunas D.O. emblemáticas, como Rueda o Rias Baixas. Ahora se hacen muy buenos blancos en todas nuestras Denominaciones de Origen, y aqui incluso la tendencia es inversa a los vinos tintos: se estan elaborando vinos blancos de crianza y reserva, algunos bastante importantes, y la tendencia es a la crianza de unos meses sobre sus lías. 

También es cierto que no necesariamente todas estas tendencias se asentarán, ya que también estas tendencias tienen que ver en parte con nuestra famosa crisis económica, ya que los vinos jóvenes son también más económicos que los crianzas y reservas, y es probable que cuando tengamos una recuperación  económica volvamos a la situación anterior, ¿O tal vez no?.  El tiempo lo dirá.

Próximo artículo:
(II) Tendencias en el vino español: Precios más bajos.

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