domingo, 16 de septiembre de 2012

VINOS de la RIOJA - BODEGAS de VINO RIOJA

Vinos de la Rioja

Los vinos de la Rioja, como su nombre indica, proceden de la región del Norte del España en el valle del Ebro, que les otorga su propio nombre. 

En ese privilegiado marco se sitúan 63.000 hectáreas de viñedo, cuya uva ofrece deliciosos caldos, de los cuales, más de un 80% son tintos.

Sean de la variedad que sean, los vinos de la Rioja se caracterizan por poseer una excelente calidad, frescura y aroma, que ha hecho legendario su buqué y ha internacionalizado esta Denominación de Origen.

La variedad, el cuerpo y el sabor que obtenga el vino depende en buena medida de la zona geográfica de La Rioja en que se hallen los cultivos.

Así, los vinos de la Rioja Baja están influenciados por el clima mediterráneo y suelen ser tintos y rosados de alta graduación; en la Rioja Alta, el clima atlántico propicia el desarrollo de vinos con mucho cuerpo, que suelen destinarse su maceración en barrica; y en la zona alavesa confluyen el clima atlántico y mediterráneo, permitiendo una mayor variedad que fructifica en vinos jóvenes, tintos de graduación media, que también pueden ser envejecidos en barrica.

Por otra parte, los vinos de la Rioja también nos dan mucho juego al ofrecernos variedades muy diversas, en función del proceso de elaboración: Vinos Jóvenes, de Crianza, Reserva y Gran Reserva.

Los vinos jóvenes se consumen durante los dos primeros años de elaboración, por lo que conservan sus características primitivas, sin macerar. 

Los vinos de crianza deben pasar al menos dos años de envejecimiento, de ellos al menos seis meses en barrica de roble, el resto en botella, para su venta al tercer año.

En cambio los vinos de reserva permanecen tres años en la bodega, y de ellos al menos uno en barrica de roble. Se venden al cuarto año.

Los vinos de gran reserva serán solo aquellos de las mejores cosechas, y deben pasar por lo menos dos años en barricas de roble, hasta completar los cinco años en la bodega.

1 comentario:

  1. I am happy that I found your post while searching for informative posts. It is really informative and quality of the content is extraordinary.

    vino-rioja

    ResponderEliminar