viernes, 21 de septiembre de 2012

(V)Tendencias en el vino español: Cambio del modelo en Internet.



Hoy en día, las tiendas especializadas de venta de vinos en Internet, tenemos una serie de problemas acuciantes, que hace que el modelo actual para comprar vino en Internet, este en crisis, y por tanto en continua evolución:

  • Competencia: Cada vez existe un número mayor de competidores, ya que se están incorporando a este mercado no solo los grandes supermercados, sino también directamente las bodegas, que han visto en Internet una posibilidad de reducir el número de intermediarios. Por lo tanto los márgenes son cada vez menores, aunque el volumen global de ventas de vino en Internet subirá.
  • Stocks: Se han incrementado tanto el número de bodegas, como el número de referencias de vinos de calidad, sin contar la apertura de mercados a vinos de otros países, lo que hace directamente ingestionable el stock de botellas de vino que seria necesario tener en las tiendas. Además de la atomización de los distribuidores.
  • Envío de los pedidos: hace unos años, no existían empresas especializadas para hacer envíos de vinos, hoy ya funcionan bastante mejor, pero los precios son demasiado altos para permitir evolucionar el negocio rápidamente. De hecho, el coste del transporte de calidad es el mayor obstáculo para la evolución de la venta de vinos en Internet. Desde el punto de vista de la tienda el problema esta resuelto, pero desde el punto de vista del consumidor, el coste es demasiado elevado. 

Como en todas las crisis, hay que ver el lado positivo y plantear estos problemas como oportunidades, para cambiar el modelo de venta de vinos en Internet, pero lo cierto es que tendremos que adaptarnos, y especializarnos para los diferentes nichos de negocio, partiendo de la base de que en un mercado de futuro, como son todos los de Internet, la competencia seguirá aumentando, beneficiando al comprador.

Probablemente el envío estándar de vinos será menos rápido que ahora (¿curioso, no?), entre 4 días y una semana, eso si, a unos precios de transporte bastante inferiores a los actuales, en torno al 50%-60% más barato, aunque seguirá existiendo el envío express urgente a precios parecidos a los actuales.

También nos olvidaremos de los stocks de las tiendas online: los stocks estarán directamente en las bodegas o tendremos plataformas con stocks de las bodegas comunes para las tiendas, y que además gestionarán directamente los elementos própios de cada tienda (cajas personalizadas, etiquetas, etc.). Es razonable que se produzca una concentración de los distribuidores, transformándose en estas plataformas logísticas. Las plataformas podrán ser globales en todo el territorio español, pero lo más probable es que existan varios centros a lo largo del territorio, o incluso que una tienda use varias plataformas en varias ubicaciones, en función de donde viva el comprador final.

Así, en muchos casos la tienda no manejará directamente el producto, sino que dará las instrucciones de entrega a la plataforma correspondiente, para que entregue al cliente botellas en stock, junto con otras enviadas desde la bodega, o desde otra plataforma logística, presentadas en cajas personalizadas con la imagen de la tienda online. Existirán SLAs firmados por las plataformas para garantizar el nivel de servicio requerido por cada tienda a sus clientes.

Por lo tanto, la tienda online podrá dedicarse a asesorar a sus clientes, a promocionar sus productos, y sobre todo a centrarse en la venta, más que en los aspectos de logística, y entrega de los pedidos, que se contratarán a especialistas.



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